Inicial

Godot 3D. Añadir colisiones

Enviado por tech4life el

Cuando estamos creando objetos en un mundo 3D y queremos añadir colisiones, podemos utilizar lo que se llama "concave collision shapes" o bien "trimesh collision shapes". Estas puedes tomar cualquier forma, y aunque son la opción más lenta es la que más se acerca a la realidad. 

Como limitación diremos que solo se pueden utiliar con nodos de tipo StaticBodies.

Godot. Arrays. Recorrer todos los elementos de un array

Enviado por tech4life el

Vamos a ver como podemos recorrer todos los elementos de un array. 

En este caso vamos a ver como hacerlo con la instrucción for. 

Primero vamos a crear un array : 

	# Create an array
	var array_numeros = []
	# Add elements 
	array_numeros.push_front(5)
	array_numeros.push_back(7)
	array_numeros.push_front(2)

Para recorrer el array, vamos a utilizar un for con un indice i para todos los elementos, y en cada iteración del for, tendremos una posición más del array. 

Godot. Arrays. Acceder a un elemento

Enviado por tech4life el

Una funcionalidad muy básica al trabajar con los arrays es la de poder obtener un elemento concreto de nuestro array. Por ejemplo, el primer elemento, el quinto, etc.

Hay que tener en cuenta que los arrays empiezan en la posición 0.

Para acceder a una posición en concreto haremos : 

print(array_numeros[1]) 

En este caso estamos accediendo al elemento que está en la posición 1, es decir la segunda posición del array.

Godot. Arrays. Size

Enviado por tech4life el

Cuando trabajamos con Arrays una de las funciones más comunes es la de saber el tamaño del array.

Para ello tenemos la funcion size() que nos devolverá el número de elemento en un array,

	# Create an array
	var array_numeros = []
	# Add elements 
	array_numeros.push_front(5)
	array_numeros.push_back(7)
	array_numeros.push_front(2)
	
	# Size of the array
	print(array_numeros.size())

Esto nos devolverá un 3, porque el array tiene 3 elementos

Godot. Arrays. Funciones push_front y push_back

Enviado por tech4life el

Un Array es una estructura de datos que nos permite almacenar una secuencia de elementos del mismo tipo, de una forma ordenada.

La manera más fácil para crear un array es utilizando el constructor []

	var array_numeros = []

Para añadir elementos podemos utilizar las funciones push_front y push_back.

La función push_front insertará elementos al principio del array, y push_back al final

Godot. Función to_upper y to_lower

Enviado por tech4life el

Las funciones to_upper y to_lower son dos funciones que se utilizan para convertir cadenas de caracteres a mayúsculas o minúsculas respectivamente. Estas funciones nos pueden ser muy utiles para tratar con cadenas de texto y manipular su formato.

Estas dos funciones no tienen parametros y retornan una nueva cadena de texto con el texto original convertido a mayúsculas o minúsculas en base a la función utilizada.

	var texto = "Hola, Tech4Life!"
	print(texto.to_upper())
	print(texto.to_lower())

Casos de Uso:

String. Función Substr

Enviado por tech4life el

Cuando tratamos con cadenas de texto o strings una funcionalidad que es muy útil es la de poder obtener partes pequeñas de nuestra cadena. 

Esta funcionalidad es muy útil para manipular texto y extraer partes especificas de una cadena.

substr(start, [length])

El parametro Start indica la posición inicial de la subcadena, empezando por 0.  El parametro length es opcional y corresponde a la longitud de la subcadena, si no lo incidamos llegará hasta el final.

Godot. Method is_in_group

Enviado por tech4life el

A veces en nuestros juegos necesitamos identificar grupos de objetos, por ejemplo, todos aquellos que correspondan con enemigos, o bien con premios. 

Para ello primero tenemos que indicar en nuestros objetos que son de un grupo determinado, esto lo encontraremos en el Inspector a la derecha, en la pestaña Nodo, subpestaña Grupos. Y es tan fácil como poner el nombre que queramos y darle a añadir.

Godot. String. La función Left

Enviado por tech4life el

Cuando tratamos con cadenas de texto una función muy útil es la función Left que nos devolverá el número de caracteres que indiquemos empezando por la izquierda. Si indicamos un valor negativo, nos devolverá una subcadena, empezando por la izquierda, y quitandole tantos caracteres como hemos indicado en el valor.

print("Hello Everybody".left(7))
print("Hello Everybody".left(-7))

En este caso la primera nos devuelve los primeros 7 caracteres, por tanto "Hello E".