Intermedio

Godot. Funciones Lambda

Enviado por tech4life el Vie, 16/02/2024 - 20:11

Una función Lambda o expresión Lamba, son pequeñas funciones sin nombre que se definen en línea. Se utilizan, no solo en Godot, si no en muchos lenguajes, para realizar tareas sencillas y se pueden pasar como argumento a otras funciones o almacenarse en una variable.

En GDScript las lambdas son Callables personalizados que no estan asociados a ningún Objeto. 

Vamos a ver un ejemplo donde quedará más claro

La función dot

Enviado por tech4life el Dom, 04/02/2024 - 17:36

La funcion dot es una función de los Vectores, en este caso vamos a ver en el caso de un vector de 2 dimensiones (Vector2).

Esta función sirve para calcular el producto escalar de dos vectores. Esta es una operación matemática que combina dos vectores en un solo valor.

El producto escalar se define como : 

Diferencias objetos por metodos

Enviado por tech4life el Dom, 24/12/2023 - 11:24

A veces en nuestro código tenemos funciones a las que le pueden llegar diferentes objetos/ nodos, por ejemplo un signal que nos indique que un objeto ha entrado en nuestra zona.

En el ejemplo que comentamos, podriamos tener una función asociada al "body_entered" y queremos saber que tipo de Node2D ha entrado en nuestra zona.

Para ello podemos utilizar diferentes formas pero una de ella, es mirar si el objeto que nos llega (body) tiene una función en concreto, y luego podemos mirar lo que nos devuelve esa función.

Añadir un get o un set

Enviado por tech4life el Mié, 06/12/2023 - 14:48

Cuando creamos una variable en alguna de nuestras escenas quizas queremos definir unas funciones get y set.

Con los get y los set podemos acceder al valor de la variable (get) o escribir un nuevo valor en la variable (set) mediante funciones, y no accediendo a la variable. Esta manera de trabajar es muy comun en programación y nos permite poder tratar los datos de nuestra variable tanto a la entrada como a la salida. 

Cambiar la animación de un sprite

Enviado por tech4life el Mar, 22/08/2023 - 16:58

Si estamos desarrollando un juego en 2D y tenemos una escena con un sprite de tipo AnimatedSprite2D y tenemos diferentes animaciones, por ejemplo una para que nuestro sprite corra, otra para la posición de reposo, otra para disparar u otra para morirse, y queremos que se active por código alguna de estas animaciones en concreto lo que tenemos que hacer es lo siguiente.

Primero de todo, en nuestro script, vinculado a la escena en la que tenemos nuestro sprite, vamos a declarar una variable  para recuperar nuestro sprite node

Personalizar el nombre de las capas de colisión

Enviado por tech4life el Sáb, 05/08/2023 - 11:32

El Editor de Godot nos permite modificar y personalizar los nombres de las capas para determinar las colisiones entre objetos. 

Con esta personalización cuando nos pasemos por encima de la capa, en el editor, en vez de aparecer Layer 1 nos aparecerá el nombre que hayamos indicado.

Esto es muy útil para poder seleccionar que objetos colisionan con otros y poderlo recordar mucho más fácil. 

CSS. Crear variables

Enviado por tech4life el Dom, 19/03/2023 - 19:49

Cuando estamos creando una página web o bien un theme de Drupal y le queremos aplicar un diseño, nos puede interesar usar variables para darles un valor y utilizarlo en diferentes partes de nuestra hoja de estilo.

Para crear la variable y darle valor podemos hacer lo siguiente

:root{
    --bg-color: #5e5e5e;
    --font-color-white: white;
    --padding-left:10vw;
    --padding-right:10vw;
}

Si utilizamos en elemento :root podremos utilizar las variables en cualquier elemento de nuestro css.

Drupal. Crear un theme

Enviado por tech4life el Dom, 05/03/2023 - 16:19

Cuando creamos una web con Drupal, muchas veces utilizaremos un theme o tema de los ya existentes y lo adaptaremos un poco a nuestras necesidades, aunque si queremos realizar un diseño muy personalizado en nuestro sitio, lo mejor, aunque no lo más sencillo, es crear un theme propio y personalizado, aunque para ello hagan falta nociones más técnicas. 

Primero de todo empezaremos creando una carpeta con el nombre de nuestro tema dentro de la carpeta /themes/custom de nuestra instalación.

En este caso vamos a crear un tema que se llama mitema.

Rest Api, Diferencias entre PUT y PATCH

Enviado por tech4life el Sáb, 25/02/2023 - 09:48

En este artículo vamos a explicar las diferencias básicas que existen entre los métodos de PUT y PATCH para poderlos implementar correctamente a la hora de implementar nuestra API Rest.

Los métodos más básicos que tenemos son el de GET y POST, que utilizamos para consultar datos o para guardar datos respectivamente. 

A la hora de querer llamar a nuestra API para actualizar datos, podemos utilizar cualquiera de los dos métodos comentados, PUT o PATCH.

¿Pero, cuál es la diferencia entre ellos?