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¿Qué son los Arrays?

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Imagina tener una caja de juguetes. Dentro de ella, puedes almacenar diferentes tipos de juguetes: coches, piezas de lego, muñecas, etc. Cada juguete tiene su lugar específico dentro de la caja. En programación, esta caja es lo que conocemos como array.

Godot. Juego completo en 2D. Índice

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Nos hemos propuesto hacer un tutorial completo para desarrollar un juego sencillo en 2D para Godot.

El juego será sencillo, con gráficos simples y con una dinámica sencilla, un primer punto de entrada para todos aquellos que deseeis empezar en el mundo de los videojuegos con Godot. 

En este post, iremos dejando los enlaces a todos los pasos que vayamos implementando, intentando hacerlo lo más detallado y didactico que podamos, y en formato texto e imagen, ya que a veces, seguir un tutorial en vídeo no es práctico o no nos interesa.

Godot. Ordenar un array

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Si queremos ordenar un array, tenemos un metodo especial que se llama sort.

Este método ordena el array de forma ascendente. 

En caso que el array sea númerico, los ordena de menor a mayor, y en caso que sean strings, lo ordena alfabeticamente.

	var array_numeros_unsort = [1,12,3,4,55,26,7,18]
	array_numeros_unsort.sort()

Dando lugar al siguiente resultado 

[1, 3, 4, 7, 12, 18, 26, 55]

El método sort no devuelve nada, simplemente ordena el array.

Godot. Crear un array con valores asignados

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Para crear un array en Godot tenemos que hacer lo siguiente: 

var miArrayNoTipado : Array

En este caso hemos creado un array sin definirle el tipo de dato de cada elemento. 

Si queremos añadir el tipo de dato tenemos que hacer lo siguiente : 

var miArrayTipado : Array[String]

Por último si queremos inicializar nuestro array con datos, simplemente los tenemos que asignar al array:

var miArray : Array[String] = ["Meteorito", "Nave", "Vida", "Escudo"]

 

Godot 3D. Añadir colisiones

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Cuando estamos creando objetos en un mundo 3D y queremos añadir colisiones, podemos utilizar lo que se llama "concave collision shapes" o bien "trimesh collision shapes". Estas puedes tomar cualquier forma, y aunque son la opción más lenta es la que más se acerca a la realidad. 

Como limitación diremos que solo se pueden utiliar con nodos de tipo StaticBodies.

Godot. Arrays. Recorrer todos los elementos de un array

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Vamos a ver como podemos recorrer todos los elementos de un array. 

En este caso vamos a ver como hacerlo con la instrucción for. 

Primero vamos a crear un array : 

	# Create an array
	var array_numeros = []
	# Add elements 
	array_numeros.push_front(5)
	array_numeros.push_back(7)
	array_numeros.push_front(2)

Para recorrer el array, vamos a utilizar un for con un indice i para todos los elementos, y en cada iteración del for, tendremos una posición más del array. 

Godot. Arrays. Acceder a un elemento

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Una funcionalidad muy básica al trabajar con los arrays es la de poder obtener un elemento concreto de nuestro array. Por ejemplo, el primer elemento, el quinto, etc.

Hay que tener en cuenta que los arrays empiezan en la posición 0.

Para acceder a una posición en concreto haremos : 

print(array_numeros[1]) 

En este caso estamos accediendo al elemento que está en la posición 1, es decir la segunda posición del array.

Godot. Arrays. Size

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Cuando trabajamos con Arrays una de las funciones más comunes es la de saber el tamaño del array.

Para ello tenemos la funcion size() que nos devolverá el número de elemento en un array,

	# Create an array
	var array_numeros = []
	# Add elements 
	array_numeros.push_front(5)
	array_numeros.push_back(7)
	array_numeros.push_front(2)
	
	# Size of the array
	print(array_numeros.size())

Esto nos devolverá un 3, porque el array tiene 3 elementos

Godot. Arrays. Funciones push_front y push_back

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Un Array es una estructura de datos que nos permite almacenar una secuencia de elementos del mismo tipo, de una forma ordenada.

La manera más fácil para crear un array es utilizando el constructor []

	var array_numeros = []

Para añadir elementos podemos utilizar las funciones push_front y push_back.

La función push_front insertará elementos al principio del array, y push_back al final