Mundos virtuales e IA: ¿Cómo la inteligencia artificial puede crear mundos virtuales más inmersivos y reales?

Enviado por tech4life el
Imagen generada por IA. Mundo virtual

Tradicionalmente, los mundos virtuales están limitados por el contenido diseñado previamente por sus creadores. Y en base a este contenido diseñado, se crean mundos virtuales complejos. Con la llegada de la Inteligencia Artificial se puede romper esta barrera, haciendo que sea la propia IA generativa, la que vaya generando sus propios diseños en base a las claves dadas por los diseñadores. 

Construir en tiempo real nuevos edificios, paisajes u objetos que se adapten a la historia y las acciones que está realizando el jugador en ese momento, incluso adaptarse al jugador en base a su perfil de juego. 

Esto permitiría generar mundos más personalizados y experiencias más inmersivas.

En otro aspecto en el que las IAs podrían transformar los mundos virtuales es con los NPCs. Estos personajes no jugadores existentes en los juegos se programan con diálogos pre-escritos y acciones predeterminadas. Y su margen de maniobra suele ser muy pequeño. Con las IAs generativas se podrían llegar a construir NPCs con grandes diálogos, motivaciones más complejas y mantener conversaciones más fluidas y relevantes para la historia. Consiguiendo que la interacción con los jugadores esté a otro nivel, siendo más realista e incluso consiguiendo que cada encuentro sea genuino o bien que recuerde nuestros encuentros. 

Esto podría mejorar sustancialmente la inmersión del jugador en la narrativa del juego.

Narrativas adaptadas al jugador

Definitivamente, con la ayuda de la IA, se puede conseguir que la linealidad de la narrativa no sea tan fija, consiguiendo más variaciones y consiguiendo adaptarse completamente al perfil del jugador. Un buen modelo de IA podría analizar el comportamiento del jugador para presentarle misiones personalizadas, adaptadas a su tipo de juego y a su evolución, adaptando también la dificultad a cada paso. Consiguiendo una experiencia totalmente personalizada y única.

Por último, no solo creando contenido, la IA podría ayudar adaptando el juego a nivel gráfico en lo que potencia del hardware se refiere, permitiendo que los desarrolladores se centraran en el diseño y creatividad sin tener que balancear la performance, que es algo que ya podría ir haciendo la IA.

** Contenido generado con la ayuda de la IA

Etiquetas