
Hasta hace unos años, un Tech Lead invertía gran parte de su tiempo en coordinar tareas, revisar código y mantener al equipo alineado. Con la aparición de la IA esta dinámica ha cambiado radicalmente.
Vamos a ver como la IA puede liberar al Tech Lead del rol de gestor de tareas, para impulsarlo hacia un rol más estratégico, pudiendose centrar más en la visión, cultura y toma de decisiones de más alto impacto.
Con la ayuda de la IA, el Tech Lead debe pasar de un rol de coordinador y traductor entre negocio y desarrollo a un perfil con mucha más visión y liderazgo.
Gracias a la IA puede realizar :
- resumenes de reuniones de trabajo de forma más rápida
- ayudarse para la documentación o el testing
- pedirle ayuda en la refactorización de código.
- generar plantillas de código
- realizar peticiones de forma más eficiente
De esta manera conseguirá tener mucho más tiempo para otras tareas de más liderazgo.
ChatGPT, Copilot, Notion AI, Gemini, etc deben pasar a ser sus nuevas herramientas en el día a día. Con estas herramientas debe ayudarse a ganar tiempo en la preparación de dailies u otras reuniones de equipo, priorizar backlog o resumir tareas o bugs para comunicarse de forma más efectiva con los stakeholders.
No se trata de reemplazar su trabajo, si no de ayudarse, copilotar con la IA en su día a día para aumentar su productividad.
Como Tech Lead no se debe quedar solo ahí, debe probar las diferentes herramientas existentes en el mercado, ver el valor real que aportan, cuáles vale la pena investigar más y cuáles son puro hype temporal, y sobre todo, debe valorar mucho el impacto real que puede tener en el equipo, y fomentar el uso y el cambio.
Debe convertirse en el motor del cambio del equipo, enseñar estas nuevas herramientas y mentorizar la adopción de las mismas.
La IA no elimina el rol del Tech Lead, lo transforma de gestor a estratega. Debe marcar el rumbo del equipo y liderar el cambio hacia un mundo copilotado por la IA.
Aquellos que adopten esta filosofía serán los que marquen la diferencia en sus empresas, y en sus propias carreras.
Te apuntas?
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios