Como ya os hemos comentado en otras entradas Dolibarr es un CRM/ERP de código libre muy popular y con una gran comunidad. Como gran software que es, Dolibarr se va actualizando con mejoras y con correcciones de bugs y de seguridad cada poco.
Suele sacar dos grandes versiones al año, y de cada una de las versiones va sacando de forma periódica actualizaciones de mantenimiento.
Hoy vamos a ver como actualizar una versión, en este ejemplo hemos actualizado una versión de mantenimiento, pasando de la 14.0.3 a la 14.0.5 pero el funcionamiento es el mismo en todos los casos.
Vamos a por ello. Primero de todo debemos realizar una copia de seguridad tanto de nuestros ficheros (carpeta htdocs) como de la base de datos y guardárnosla por si hubiera algún problema.
Después debemos descargar la última versión estable desde aquí
Con el siguiente paso hay que tener MUCHO CUIDADO, puesto que hay que vigilar de no borrar ninguna de nuestras carpetas de configuración o personalizadas.
Una vez hemos descargado la versión debemos descomprimirla y modificar nuestra carpeta htdocs con la carpeta htdocs que nos acabamos de bajar, teniendo en cuenta que NO debemos modificar la carpeta conf, puesto que tiene nuestra configuración, ni la carpeta custom, ya que en ella estarán nuestros módulos personalizados. Hay que tener en cuenta también si tenemos la carpeta documents dentro del htdocs, para comprobar que no la eliminamos.
Si ahora entráramos desde un navegador a nuestro Dolibarr nos aparecería un mensaje indicando que hay una nueva versión pero que no se puede instalar. Para ello debemos dirigirnos de nuevo a nuestras carpetas de código, y buscar donde tenemos la carpeta de documents. En esta carpeta existirá un fichero llamado install.lock , al cual debemos cambiar el nombre por ejemplo por _install.lock . De esta manera Dolibarr ya no detectará el bloqueo y procederá a la actualización del sistema.
Al actualizar nuestro navegador, ya no nos aparecerá el mensaje de error, si no que nos aparecerá una pantalla de indicaciones para instalar nuestra versión.
Para continuar le debemos dar a Start en la correspondiente actualización que queremos realizar. Esto nos irá guiando por un par de pantallas a las que solo deberemos ir diciendo Siguiente, hasta que lleguemos al final con la actualización realizada.
Por último y tal como nos indica esta pantalla, debemos volver a nuestra carpeta documents y buscar el fichero que habíamos renombrado anteriormente, para volver a dejarlo con el nombre de install.lock .
Con estos sencillos pasos podemos actualizar nuestra versión de Dolibarr. De nuevo recordaros, vigilad sobre todo las carpetas de conf, custom y documents, NO LAS BORRÉIS NI LAS ACTUALICÉIS o no podréis entrar en vuestro Dolibarr.
Esperemos que os haya gustado, vigilad con vuestras actualizaciones y recordad que Dolibarr tiene una wiki en la que podéis encontrar más información.