Dolibarr. Como contactar por Whatsapp con tus clientes desde tú CRM

Enviado por tech4life el Mié, 11/11/2020 - 15:35
Imagen Envio de mensajes de whatsapp

Ya os hemos hablado de Dolibarr en otras entradas, y como os comentamos Dolibarr es un ERP&CRM de código libre, muy modular y muy fácil de usar.

En esta entrada os explicaremos como hemos conseguido conectar nuestro CRM con Whatsapp, de manera que podemos contactar con nuestros clientes a través de esta aplicación de mensajería instantánea. Y toda la potencia que esto nos puede ofrecer dentro de nuestro CRM.

Bueno como hemos comentado anteriormente, Dolibarr es de código libre, así que esto nos permite realizar nuevos módulos y funcionalidades para adaptar el CRM a nuestro negocio. Si utilizáis otro CRM o ERP, si es de código libre, la información que os vamos a comentar os puede ser igualmente de utilidad.

Primero de todo, lo que necesitamos es poder acceder a Whatsapp a través de API. Whatsapp ofrece una API propia, pero de momento no está abierta a todos los usuarios, así que lo que hicimos fue buscar alguna alternativa. Para ello encontramos distintas plataformas que nos ofrecen la pasarela entre la API de Whatsapp y una API suya propia. De entre las opciones que encontramos, nosotros nos decantamos por Chat-Api, que tiene diferentes tarifas, pero que se adaptan bien a lo que necesitábamos. 

¿ Como funciona Chat-Api? Pues una vez nos hemos dado de alta, tenemos que disponer de un teléfono móvil con Whatsapp instalado, y desde la propia plataforma conectar nuestro Whatsapp, como si se tratara del Whatsapp Web. Una vez este conectado ya podremos configurar nuestro CRM y realizar nuestro desarrollo para ser capaces de enviar mensajes desde nuestra plataforma.

Es muy importante leer las recomendaciones que nos da el portal, como por ejemplo, que no debemos conectar con Whatsapp Web, intentar que el teléfono siempre tenga internet y que nunca tenga la batería baja, entre otras.

El siguiente paso que debemos hacer es implementar nuestra funcionalidad. En nuestro caso, en Dolibarr hemos añadido una pestaña nueva en la ficha de los clientes para gestionar los mensajes Whatsapp desde ahí. A nivel de programación es muy sencillo, debemos buscar la guía de la API en el propio portal, y utilizar la llamada de enviar mensaje. Para utilizar esta api desde el portal de Chat-Api nos ofrecerán una url a la que deberemos acceder y un token que nos identificará.

Con esto y la guía de la API seremos capaces de desarrollar un módulo para enviar mensajes. 

¿ Y si nos envían un mensaje, lo podremos ver? Sí. En el propio portal de Chat-Api le tenemos que indicar una URL de nuestro dominio, donde cada vez que recibamos un mensaje en la instancia de Whatsapp que tenemos enlazada se enviará este mensaje para que lo podamos procesar. 

Así que esta URL funcionará como si fuera un Endpoint nuestro. En ella iremos recibiendo los mensajes, con una estructura definida, en la que podremos ver el teléfono que nos lo ha enviado entre otras informaciones. Pudiendo almacenar toda esta información en nuestra base de datos, de manera que será consultable desde el propio CRM.

Pero no acaba aquí, como que recibimos mensajes y sabemos enviar mensajes, podemos desarrollar un módulo específico que funcione como un bot, y que en función de lo que nos hayan enviado, programar respuestas automáticas a nuestros clientes.

En nuestro caso hemos desarrollado un módulo que permite enviar recordatorios de eventos y citas a clientes, para confirmar asistencia, y en función de lo que responden, somos capaces de devolverle una respuesta automática acorde a su respuesta.

Imagen de mensajes enviados y recibidos

Como veis los pasos son bastante sencillos y solo hace falta realizar el desarrollo. 

Si tenéis un Dolibarr y os interesa esta funcionalidad os podéis poner en contacto con nosotros para que os realicemos el desarrollo, os hagamos una consultoría u os acompañemos en vuestro desarrollo.

Si utilizáis otro CRM, también os podéis poner en contacto con nosotros para que podamos evaluar si se puede realizar este desarrollo.

Esperemos que os haya sido de utilidad.